viernes, 19 de marzo de 2010

A UNA FUTURA MADRE

Futura mamá:
Ayer te vi cuando subiste a la movilidad en que yo iba, hablabas con una amiga por teléfono y le exponías tus dudas sobre tu maternidad. Le hiciste una pregunta en el momento que me bajé, y quedó martillando en mi cerebro, por eso te la contesto en esta carta, con la esperanza de que algún día la leas.
Preguntabas: ¿Es dificil ser madre?
Esa pregunta nos la hacemos miles y miles de madres primerizas, en este siglo o en los anteriores. Pero la respuesta no puede venir de terceros, ya que muchas te dirán, no es difícil, otras dirán sí es difícil. La respuesta solo tú la llegas a tener, luego de tu primera experiencia.
No existe una escuela de padres que te enseñe sobre los sentimientos que se te agolpan día a día, o sobre las dudas y temores que se te presentan acerca de la salud tanto física como mental de tu bebé, ¿será sano? ¿estará completo? ¿sus ojos están bien? ¿oirá bien? Todo eso nunca lo sabrás por anticipado, ya que solo Dios sabe como será. Por eso, mi consejo es no atormentarte, debes seguir tu vida presente, alimentarte, ir a los controles médicos y vivir el día. Aunque tú no lo creas, el momento en que nace, es como si Dios te aumentara los sentidos e intuitivamente empiezas a actuar como madre.
Ten por seguro que cometerás algunos errores de vez en cuando ya que no eres perfecta, nadie lo fue ni lo es, todas aprendimos a actuar instintivamente.
Cuando ya todo está encaminado, es decir que ya conoces las rutinas de tu bebé, entonces sientes que es fácil ser mamá. Pero luego ya empiezan a crecer y cada año existe o aparece una nueva "variante", y nuevamente te asaltarán las dudas y miedos, y dirás que difícil es ser madre. Pero conforme van pasando los años, ya aprenderás los pequeños "trucos" para salir adelante en ese gran rol, y nuevamente dirás que no es difícil ser madre. En ese afán de "facil" y "dificil" pasarán los años, al final de tus días, podrás sopesar todas tus actuaciones y entonces recién podrás contestar tu pregunta: ¿es difícil ser madre?
Sinceramente, una vieja mamá

martes, 2 de marzo de 2010

A M AHIJADA

Querida ahijada:
Ayer estuve con tus padres y me dieron mucha pena al verlos llorar mientras me contaban como estaban siendo maltratados por su querida hija.
¿Que te paso? Porque habiendo sido una buena hija ahora que ya te casaste y formaste un hogar, te convertiste en las más arpía de las personas?
Quiero recordarte como sufrieron tus padres para salir adelante. Tu padre trabajó de albañil y tu madre era trabajadora del hogar, oficios humildes y generalmente mal pagados, pero que les permitió ir ahorrando para hacerse una casita, aparte de haberte mantenido durante tantos años y pagado tus estudios.
No es justo que ahora quieras adueñarte de su casita y botarlos a la calle, eso no es propio de una hija, pienso que estás siendo asesorada por algún ser maligno, ya que otra cosa no puede pasar por mi mente. Por Dios, recapacita y mira dentro de tí, haz que vuelva a aflorar ese espíritu de compasión que te caracterizaba, no cometas el delito atroz de echar a tus viejitos a la calle y quitarles lo único que tienen, su casa.
Sé que te va a molestar que me entrometa, talvés ni leas esta carta, pero voy a seguir no solo escribiendo sino también tratanto de comunicarme o encontrarme contigo, para ver si te hago reaccionar de una vez.
Me despido con la esperanza de que leas esto y cambies, pidas perdón a tus padres y los dejes pasar su vejez en paz.
Tu madrina